Es un tratado o acuerdo económico firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. Estos tres países han tenido una larga historia de intercambio comercial, gracias su geografía. Este tipo de acuerdos han sido muy comentados por la diferencia económica que hay entre los 3 países, pero como dijimos antes es inevitable firmar estos acuerdos por la posición geográfica en que se encuentran.

El comercio entre estos países se ha incrementado considerablemente desde que entró en vigor el TLCAN.  Fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau. Entre estos 3 países hay acuerdos comerciales hasta por 60 millones de dólares por hora.

Por eso es necesario tener este tipo de acuerdos para que exista una valoración y equilibrio, además de excelente gestión de estos millones de comercios que existen. Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

¿Cuáles son los principales cambios que vienen a T-MEC?

Fiscal y comercio exterior

Las industrias automotrices, textil y electrónica tendrán reglas de origen más estrictas. Las tendrán que certificarse por sí mismos por medio de soporte y documentación.

 auto certificación de origen con base en información de soporte y documentación.

Cadena de suministro

Algunas empresas deberán buscar o desarrollar nuevos proveedores, evaluar la ubicación de producción actual o incluso rediseñar o crear nuevos productos para atender requerimientos estratégicos, de procesos, tecnológicos, organizacionales y de personal.

Legal

Hay nuevas disposiciones legales en materia de comercio digital, incluidos transacciones electrónicas, autenticación y ciberseguridad, entre otros.

Anticorrupción

Se realizan Programas de Cumplimiento adoptados actualmente por las empresas mexicanas para negocios y sus circunstancias específicas de cada compañía.

Las empresas tienen que afrontar estos cambios de forma firme e inteligente realiza un análisis integral del negocio para saber en dónde está parada la empresa y cuál es el futuro que le espera.

Hay que reaccionar oportunamente par preservar y cumplir las reglas, mantener todo regulado para no caer en multas. Define cómo y dónde hacer negocios para optimizar márgenes y crear nuevas oportunidades.

Crear un equilibrio entre cumplimiento regulatorio y la complejidad operacional. Otra excelente idea es la de llamar a expertos como son:  https://www.isaforwardin.com.mx/.